El manejo de materiales juega un papel fundamental en la industria y gran parte del presupuesto en una planta de manufactura lo consume esta área, ya que la mayor parte del costo de llevar un producto al mercado está relacionado con el manejo de materiales.

Este proceso incluye una amplia gama de equipos y sistemas que ayudan con el pronóstico, la asignación de recursos, la planificación de la producción, la administración de flujo y procesos, la administración de inventarios, la entrega al cliente, el soporte y servicio postventas, y un sinfín de otras actividades y procesos básicos para los negocios. Estas innovaciones, junto con el equipo y los sistemas tradicionales para el manejo de materiales y logística, son las soluciones que hacen que la manufactura y la cadena de suministros funcionen.

El manejo y almacenamiento de materiales es considerado como parte integral del ciclo de manufactura y proceso, por lo que se prevé que los sistemas vinculados se volverán más automatizados con el empleo de sistemas controlados por computador, robots y sistemas automáticos de almacenamiento.

No pierda de vista que proyectar e integrar un sistema de manejo de materiales ofrece grandes oportunidades para el ahorro de costos y la mejora en el servicio a los clientes debido a la estrecha relación entre el efecto de los costos de manejo de materiales sobre los costos del producto.